MOMENTO FINAL

¡VALIDANDO EXPERIENCIAS TIC!

 

 

En esta última actividad nos encontramos con el momento de cierre a través del cual los estudiantes serán evaluados frente a las actividades propias del AAMTIC para ello se emplearan instrumentos de medición.

 

  1. Revisión del PED (Portafolio de Experiencias Digitales).
  2. Aplicación de la rubrica de evaluación con el ánimo de medir del impacto generado por el AAMTIC en la población estudiantil con relación al desarrollo de las competencias siglo XXI, valorando siempre los avances significativos dinamizados por cada equipo de trabajo.

 

Recursos:

Con relación al punto inicial de la evaluación se utilizarán los equipos de cómputo de la sala de sistemas, ya que, en éstos, los equipos de trabajo hicieron el PED y almacenaron en él todos los recursos que necesitaron y utilizaron durante el desarrollo de las actividades.

En un segundo momento se empleará el video beam para proyectar la rubrica de evaluación y hacer la explicación y socialización correspondiente.

Se requiere tener el Acrobat Reader actualizado para poder guardar en archivo PDF dicha rubrica.


RESULTADOS

Para hacer la revisión del PED se graba en un dispositivo USB los portafolios creados por cada equipo de trabajo para un total de 19, posteriormente, se solicita a cada grupo acercarse al escritorio de la docente para realizar de manera conjunta la evaluación de éste producto denominado PED. Acto seguido se presenta la rubrica de evaluación la cual evalúa los 3 momentos épicos del AAMTIC “ChiquiTIC”.

En la evaluación se asigna una valoración numérica que corresponde al nivel de calidad conforme al trabajo desarrollado, tomando de manera implícita referentes como la pertinencia, puntualidad, eficacia y coherencia de la información trabajada.

Este proceso de evaluación se hace de manera dialógica, ponderando los avances y alcances que cada grupo tuvo, y aquellos que no lo lograron, asumirlo como un aspecto a mejorar para en futuras ocasiones. Al ser un proceso dialógico se permite la interacción directa de los estudiantes, donde a manera de autoevaluación reconocen los logros y objetivos alcanzado y la manera como llegaron a la meta.

Una vez concertada la valoración cuantitativa para cada momento y obtener el promedio se procede a generar el archivo PDF con cada rubrica de evaluación y hacer de esta manera el cierre oficial de las actividades de nuestro ambiente de aprendizaje mediado por TIC “ChiquiTIC”.

 

Productos:

Construcción de la rubrica de evaluación que permite medir el impacto generado por el desarrollo de las actividades adscritas a los tres (3) momentos del AAMTIC “ChiquiTIC”. Ésta rubrica evalúa criterios de: i)contenido en el cual se hace mención a la búsqueda, organización y distribución de información; ii)competencias disciplinares desde las cuales se abordan los ejes temáticos correspondientes a las áreas de lenguaje y aritmética; iii) competencias TIC a partir de las cuales se potencializa la optimización de los recursos, herramientas y dispositivos técnicos y tecnológicos propendiendo por la trazabilidad de los mismos y iv) nota espacio en el cual se registra la valoración cuantitativa frente a cada momento. Finalmente se encuentra el promedio que permite establecer una valoración global respecto a las actividades del AAMTIC.

  • Archivos PDF con cada rubrica de evaluación
  • Carpeta con los PED por equipos
  • Fotografías propias del momento dialógico de evaluación.

 


GALERÍA DE IMAGENES